El sector industrial se enfrenta a un momento en el que es crucial aumentar la eficiencia y reducir la utilización de energía de los sistemas de calentamiento de procesos para ser competitivo, reduciendo al mismo tiempo el uso de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. Con los costes de compra de energía alcanzando máximos históricos, que en 2022 suponen un 500% más en comparación con hace 5 años en el mercado mayorista, las energías alternativas se han vuelto mucho más competitivas en cuanto a costes. Además, los incentivos o créditos disponibles hacen que la energía renovable ahorre costes frente a las fuentes tradicionales.

La reducción de los costes de las energías renovables, junto con las rápidas actualizaciones tecnológicas, han ayudado a Catari a decidir dar el paso y lanzarse a una inversión considerable en un sistema solar fotovoltaico. Los 287,28 kwp de capacidad de energía instalada a través de 532 paneles solares de 540w cada uno, cubrirán un área total de 1 400 m2 en el tejado de la sede y planta de fabricación de Catari, en Vale de Cambra, Portugal.

Según una estimación realizada por el departamento de proyectos, la instalación cubrirá el 53% del consumo energético diurno de Catari, lo que representa el 33% de las demandas anuales del fabricante de andamios.

Con el objetivo de alcanzar una producción total de 400.000 kwh en el primer año, la energía producida por la energía solar se destinará al funcionamiento de los sistemas de calefacción y refrigeración, al funcionamiento de los equipos pesados y automatizados, y a la iluminación y climatización de las instalaciones de fabricación, entre otras cosas. La energía no utilizada, que debería ser una media del 38% de la capacidad anual, irá directamente a la red eléctrica, a un precio, para maximizar la rentabilidad y aumentar la cuota global de energía verde en Portugal.

En cuanto al futuro próximo, Catari se muestra muy optimista en este cambio de paradigma e insta a agudizarlo aún más, optimizando la producción de andamios para cumplir con las horas punta de generación de energía, ajustar los turnos en el área de la metalurgia, maximizar el uso de vehículos y maquinaria a base de baterías y, en definitiva, duplicar el número de paneles en los próximos 5 años.

Los combustibles fósiles son, en cualquier caso, un recurso finito, por lo que no tiene sentido seguir dependiendo de ellos para la fabricación de los sistemas de andamios Catari en una proyección a largo plazo.

Contactar Catari